Lo patrimonial, esencia del Carnaval de Verano Mar y Río: Édgar Blanco
Exaltar y mostrar la riqueza del patrimonio oral y material de la humanidad es uno de los objetivos del evento.
El “Carnaval de Verano: Mar y Río” no para de sonar el día previo a su apertura. Se conocen más detalles de esta iniciativa carnavalera que es el resultado de los esfuerzos y la unión del Carnaval de la 44, Carnaval de la 84, Carnaval del Suroccidente, Corporación Autónoma del Carnaval Gay, Tambó y Carnavalada.
Estos grupos se constituyeron en la Fundación de Verano: Carnaval y Río para materializar la idea que nació hace aproximadamente 8 años de Jairo Polo, presidente del Carnaval Gay, quien decía que en Europa había visto que, en plazas cercanas al mar y al río, hacían festivales y carnavales aprovechando las características del entorno.
Polo pensó en Barranquilla, pues reconoce la presencia de estos espacios en la ciudad.
Edgar Blanco, director del Carnaval de la 44, cuenta en visita a Zona Cero que para Jairo las características que reúne la Puerta de Oro de Colombia eran la oportunidad perfecta para replicar lo que había visto en otro continente y visibilizar la expresión cultural más grande que tiene Barranquilla, el carnaval.
Blanco resalta que “exaltar y mostrar la riqueza del patrimonio oral y material de la humanidad” es uno de los objetivos de las experiencias que se ofrecerán a los visitantes del evento.
Este proyecto fue propuesto hace 2 años como una alternativa para jalonar el turismo nacional e internacional, aprovechando la belleza del Gran Malecón del Río, y será mañana la inauguración de su primera edición.
En el video, Édgar Blanco te cuenta otros aspectos de este evento.